Soluciones de software libres para servidores web

Soluciones de software libres para servidores web

La gama de programas para ejecutar un servidor web es muy amplia y algunos están disponibles de forma gratuita en Internet. La única condición es, obviamente, que el software sea compatible con el sistema operativo del host. La mayoría de los servidores web están basados en UNIX, es decir Linux, pero también se ejecutan en Windows, a excepción de Windows IIS, que solo es ejecutable en servidores Windows.

A continuación describimos brevemente algunos de los programas más populares para servidores web:

  • Servidor Apache HTTP: el servidor web Apache se desarrolla permanentemente como un programa de código abierto disponible en numerosas versiones. Este programa modular es ejecutable en prácticamente cualquier sistema operativo y es el servidor web más utilizado. Es apropiado para contenidos web dinámicos, pues facilita la integración de lenguajes de programación como PHP y Apache puede ejecutar otros programas bajo la interfaz CGI. Para facilitar la instalación de un servidor web Apache, que puede resultar muy compleja, se pueden utilizar soluciones de software como XAMPP o LAMP, que se encargan en gran medida de su configuración. Además de Apache, estas soluciones contienen también diversos lenguajes de programación, así como el software más adecuado para la gestión de bases de datos.

    Últimamente, en comparación con sus competidores, Apache HTTP ha perdido puntos en cuanto a velocidad. Muchos productos alternativos se caracterizan ya por unos tiempos de respuesta más cortos durante la transmisión de datos.  
  • Apache Tomcat: en este caso se trata de un servidor web de código abierto desarrollado en el entorno Java. Quien quiera crear contenidos web con Java, encontrará en Apache Tomcat la solución idónea. También es posible integrar otro servidor por medio de un conector AJP (p. ej., un servidor Apache HTTP o Microsoft IIS).
  • nginx: nginx va más allá de un tradicional servidor web de código abierto. Ofrece, entre otras cosas, un proxy inverso para reducir la carga del servidor y permitirle trabajar más rápido. En el pasado, nginx nunca dejó de ganar popularidad. Para obtener más información al respecto, visita nuestra introducción a nginx.
  • Microsoft IIS: Microsoft Internet Information Services (IIS) es un paquete de software de servidor que incluye un servidor web. En sus comienzos, IIS era una parte integral de los sistemas de Windows Server, ahora, en caso de ser necesario, es posible instalar el programa en algunos sistemas operativos Windows. Microsoft IIS solo puede ser utilizado en servidores Windows.
  • LiteSpeed Web Server: este software de servidor web para UNIX y Linux cuenta con un programa de código abierto, una versión gratuita y una versión empresarial. LiteSpeed Web Server se destaca por su alta velocidad en la transmisión de datos, especialmente en su versión para empresas.

Por lo general, la administración de un software de servidor web se hace de forma remota desde otro equipo, controlándolo a través de un software de acceso remoto que no necesariamente requiere el mismo sistema operativo del host. Uno de los programas más reconocidos de este tipo es Plesk, un software que permite gestionar sistemas UNIX, Linux y Windows desde cualquier equipo. En otras palabras, Plesk permite controlar un servidor web Linux desde un equipo Windows y viceversa.

Tags:



logo keops footer

KeopsSoft. Soluciones Informáticas.

Dirección

  Riobamba / Francisco de Orellana

  San Antonio y Rumipamba

  +593-62300-295

  +593-9 69 71 60 17

  biodatos.ec@gmail.com

  Atención 09:00 -  18:00

3.png8.png5.png7.png3.png
1
Online
©2021 Keops Soft. Soluciones Informáticas. Derechos Reservados. Designed By    Keops Soft

Search